Dtsch Med Wochenschr 1970; 95(48): 2418-2420
DOI: 10.1055/s-0028-1108846
© Georg Thieme Verlag, Stuttgart

Bakterizidie-Untersuchungen zur Therapie der Enterokokken-Endokarditis

Bactericidal effects in the treatment of enterococcal endocarditisW. Stille, F. Rawer
  • Zentrum der Inneren Medizin der Universität Frankfurt/M.
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Publication Date:
17 April 2009 (online)

Zusammenfassung

Bei der Enterokokken-Endokarditis ist die Bakterizidie der Antibiotika von großer Bedeutung. Bei Bakterizidiebestimmung mit der Membranfiltrationsmethode ergab sich bei Ampicillin, Penicillin G und Cephaloridin eine prinzipiell gleichartige, relativ langsame, aber kontinuierliche Abtötung. So überlebten unter Einwirkung von 10 μg Ampicillin im Mittel nach 4 Stunden 37%, nach 8 Stunden 17%, nach 24 Stunden 0,7% und nach 48 Stunden 0,08% der Erreger. Die Bakterizidie der Penicilline kann durch Höherdosierung nicht verbessert werden. Die Bakterizidie von Vancomycin ist derjenigen der Penicilline unterlegen; eine Kombination von Vancomycin und Ampicillin zeigt einen antagonistischen Effekt. Durch die Kombination von Ampicillin oder Penicillin G mit subinhibitorischen Streptomycindosen wird die Bakterizidie erheblich gesteigert. Diese Potenzierung der Bakterizidie des Ampicillins durch Streptomycin sollte bei therapieresistenten Enterokokken-Endokarditiden klinisch ausgenützt werden.

Summary

The bactericidal action of antibiotics is of great importance, particularly in the treatment of enterococcal endocarditis. Using the membrane-filtration method, basically similar, relatively slow, but continuous bactericidal action was demonstrated with ampicillin, penicillin G and cephaloridin. For example, on 10 μg ampicillin 37% of organisms survived at four hours, 17% at eight hours, 0.7% at 24 hours and 0.08% after 48 hours. The bactericidal action of penicillin cannot be improved upon by increasing the dose level. Vancomycin had less of a bactericidal action than penicillin: a combination of vancomycin and ampicillin had antagonistic effect. Combining ampicillin or penicillin G with subinhibitory doses of streptomycin markedly increased the bactericidal action. This potentiation of ampicillin's bactericidal effect by streptomycin should be utilized clinically in the treatment of therapy-resistant enterococcal endocarditis.

Resumen

Análisis del poder bactericida para la terapéutica de la endocarditis por enterococos

En la endocarditis por enterococos es de gran importancia la actividad bactericida de los antibióticos. En la determinación de la bactericidad con el método de filtración por membrana resultó una destrucción relativamente lenta pero continua y en principio igual para la ampicilina, penicilina G y cefaloridina. Bajo la acción de 10 μg de ampicilina sobrevivía por término medio el 37% del agente provocador después de 4 horas, el 17% después de 8 horas, el 0,7% después de 24 horas y el 0,08% después de las 48 horas. La bactericidad de la penicilina no puede mejorarse con dosis mayores. La de la vancomicina es inferior a la de la penicilina; una combinación de vancomicina y ampicilina muestra un efecto antagónico. Combinando la ampicilina o penicilina G con dosis subinhibidoras de estreptomicina se eleva considerablemente la bactericidad. Esta potenciación de la bactericidad de la ampicilina por la estreptomicina debería aprovecharse clínicamente en las endocarditis por enterococos resistentes a la terapéutica.